WOS

Valentín Oliva, mejor conocido por su nombre artístico Wos, es un rapero, freestyler argentino. Es conocido por sus batallas en El Quinto Escalón. Wos es uno de los que más veces logró ganar la competencia de El Quinto Escalón, es ganador de la Red Bull Batalla de los Gallos Argentina 2017 en su debut, así clasificando a la internacional, dando un papel digno de un segundo puesto tras perder contra Aczino en la final en México. En 2018 logró el campeonato internacional tras vencer a Aczino en la final, celebrada en su país.

Valentín, fuera del ámbito musical, trabajó como actor en la película Las Vegas y tuvo un reconocimiento por parte del Estado argentino por su labor en las nuevas generaciones. Wos comenzó a competir en El Quinto Escalón hacia 2013, pero su reconocimiento llegó en 2016 por el Torneo 2016. Comenzó a ser reconocido por sus victorias en la competencia, llegando a clasificarse frecuentemente y ganándolo junto con Mamba en una fecha especial 2VS2 frente a Ecko y Nacho. Pero hubo una batalla que lo impulsó hacia los favoritos de la gente, la batalla conocida por el minuto de “La Avalancha de las Rimas”.

La batalla contra Klan, de la fecha 8, es la más destacada de ese momento, siendo una de las batallas históricas del gallo que terminaría luego de dos réplicas en una victoria de Klan. Igualmente estas le dieron un gran reconocimiento, volviéndolo uno de los favoritos para la competencia nacional de El Quinto que sería realizada en Groove unas fechas más tarde. Contaría con la participación de MCs de gran reconocimiento y Valentín era uno de los contendientes preclasificados para llevarse la competencia. Wos se presentó en la Final Nacional de El Quinto Escalón del 2016 como uno de los favoritos para llevarse la competición. En los octavos de final se topó al competidor sorpresa de la Final Nacional, Dtoke, el campeón internacional de Red Bull en 2013 y bicampeón nacional de Red Bull de 2013 y 2015, junto con Frijo, otro rapero conocido de la escena. Wos marcó un gran nivel en su primer minuto, un minuto que pasó a la historia por su rima de “Yo no le doy el gusto”.

Igualmente, Frijo y Dtoke dieron el nivel para lograr que el veredicto del jurado sea una réplica. Pero, en esta réplica Wos deja un segundo minuto a un nivel tan alto como el anterior siendo conocido, también, por la rima de “A los Bosses se les escupe en la cara”. En Cuartos de Final, se enfrentó a Trueno, un rapero que en ese momento todavía era muy inexperimentado y chico, una promesa del freestyle por su familia y talento a la cual venció sin problemas. En Semifinales se cruzó a un rapero histórico de la escena y de la competición, Acru, al cual también le ganó dando ambos un buen nivel como era esperado. En la final se cruzó con otro de los favoritos a llevarse la competencia, Klan, final que se repetiría más veces en otras circunstancias, frente al cual se llevó la victoria, ganando la Final Nacional de 2016 en Groove.

Wos se presentó a la pretemporada 2017, batallando en el formato 1vs1. En este formato, Valentín llegó hasta las semifinales, perdiendo contra Sony, quién sería el ganador de la final contra Dani. Ya en el Torneo 2017, Wos consiguió ganar 2 de las 8 fechas, siendo sus rivales de las Fechas 2 y 8 en las finales Luchito y Klan, respectivamente. Más allá de eso, compitió en un último desempate entre Lit KillahMKS y él para definir el ganador del Torneo 2017. Finalmente, Wos terminó compartiendo el segundo puesto de la clasificación junto con Lit Killah, dejando como primer puesto a MKS, logrando repetir la hazaña del año pasado. Wos llegó a la última fecha realizada de El Quinto Escalón en el Estadio Malvinas Argentinas como uno de los favoritos, aún así de la presencia de MCs de la talla de Dtoke, McKlopedia, Tata (todos estos campeones nacionales de Red Bull y los dos primeros campeones internacionales de Red Bull de 2013 y 2009, respectivamente.), entre otros. Wos se enfrentó en dieciseisavos de final a Dam, otro de los “freestylers” de amplio reconocimiento en esta camada de jóvenes de El Quinto. Wos ganó la batalla sin muchos problemas, sin réplica, dando el nivel como el esperado para la competencia.

Luego, en los octavos de final se enfrentó a Force, quién venía de ser subcampeón nacional de Red Bull, perdiendo contra Chuty y siendo la revelación de esa noche. Dando una de las mejores batallas de la competencia, la contienda llegó hasta una primera réplica que Wos ganaría. En los cuartos de final, se cruzó con Stigma, uno de los freestylers históricos chilenos que es conocido principalmente por su batalla con Dtoke en las semifinales de la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional 2013, frente al cual luego de dos réplicas, pudo arrebatarle la victoria de la batalla y el pase a las semifinales. En semifinales, batalló con una de las promesas más grandes de la camada de El Quinto Escalón 2016-2017, ReplikLuego de una batalla bastante regular, Wos se llevó la victoria, pasando a la final del evento. Finalmente, se enfrentó a Dtoke en, valga la redundancia, la final de El Quinto Escalón: El Final. Frente a unas primeras dos primeras vueltas de cada uno de los MCs, pero en la réplica de la contienda, Dtoke se puso por encima, llevándose la victoria en la instancia final y la última fecha de El Quinto Escalón.

Wos se presentó en la Red Bull Batalla de los Gallos Argentina 2017, debutando en esta competencia. Fue uno de los debutantes favoritos ese día y se esperaba de él un altísimo nivel. En octavos de final, se cruzó con Nacho, un talento de la misma camada de Wos conocido por haber formado parte del Auge Team. Wos pasó de ronda fácilmente, dando el nivel esperado para obtener la victoria. En cuartos de final, ocurrió el enfrentamiento más importante de la noche, Wos vs. Papo. Valentín se enfrentaba al campeón nacional del año pasado que venía a defender su título frente a él, a una leyenda del freestyle argentino. La batalla fue ganada ampliamente por Wos, dándole, según la opinión de muchos, una paliza al vigente campeón de ese momento. De esa batalla se resalta el acote que quedó para la historia: “Los cuernos que tiene se los metió La Joaqui”. Luego de esta batalla monumental, se enfrentó a Eckootro rapero que formó parte del Auge Team que perdió frente al imponente Wos, quién obtuvo el pase a la final sin réplicas. La final fue contra Klan, la cuál ganó para convertirse en el campeón debutante más joven en la historia de la nacional argentina de Red Bull y obteniendo el pase para representar ese mismo año a Argentina en la Internacional en México. El argentino representó a su país en la Internacional celebrada en México a principios de diciembre de 2017. Wos no dió de sus mejores actuaciones esa noche, pero sus méritos le bastaron como para vencer a Melvin La Cura, primer representante de República Dominicana, a Skone en cuartos, ganador de la competencia en 2016 y campeón internacional reinante (en ese momento) de Red Bull, a Yenky One, el segundo representante de República Dominicana. En la final se enfrentó a Aczino, quién luego de dar un mayor nivel que Wos en todo sentido, ganó la Internacional de Red Bull en su país.

Luego del final de El Quinto Escalón, surgió la organización de Papo y Urban Roosters de la Freestyle Master Series en Argentina, teniendo como parte de la lista de participantes preclasificados a Wos. El resto de los participantes son: PapoDtokeCachaKlanReplikTruenoDaniStuart y MKS.

  • Fecha 1: Wos se enfrentó en la primera fecha de la FMS realizada en Mar del Plata a MKS, al cual derrotó sin réplica.
  • Fecha 2: Wos se cruzó con Dtoke en la segunda jornada de la FMS organizada en Mendoza, siendo el resultado favorable al primero, ganando sin réplica.
  • Fecha 3: Wos se enfrentó a Replik en la tercera jornada de la FMS organizada en Buenos Aires, quién, luego de una réplica, logró vencer a Wos, dando un mejor nivel el freestyler promesa y dando ambos una de las mejores batallas del torneo generalmente hablando.
  • Fecha 4: Wos se enfrentó a Trueno a quién venció sin réplica en la cuarta jornada de la FMS organizada en Salta, dando ambos una de las mejores batallas de la noche.
  • Fecha 5: Wos batalló contra Stuart en la quinta jornada de la FMS organizada en Rosario, ganandole sin réplica.
  • Fecha 6: Wos se enfrento contra Cacha en la sexta jornada de FMS organizada en Cordoba, la cual la gano directamente
  • Fecha 7 Wos se enfrento contra Dani en la septima jornada de FMS, nuevamente en Mar del Plata, ganandole sin replica
  • Fecha 8: Wos batallo contra Klan en la octava jornada de FMS en Buenos Aires, y ganándole de manera directa
  • Fecha 9: Wos se enfrentó a Papo, en la ultima de jornada de FMS, el cual le ganó, y así, consagrándose campeón de la FMS con 25 puntos

Al quedar subcampeón en la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional 2017, Wos obtuvo el pase directo a la edición del 2018 en donde repitió la final con Aczino pero obteniendo esta vez la victoria, ganando así el cinturón de ese año. Participó en God Level Argentina donde salió campeón. También estuvo en God Level 3VS3, junto a Dtoke y Acru, donde fueron eliminados en primera ronda contra Team México, que lo conformaban AczinoDominic y Jony Beltrán

Informacion obtenida de: https://rap.fandom.com/es/wiki/Wos

Sigue a este liricista en las redes sociales:

MÚSICA

WOS en las Plataformas Digitales:

Escúcha en tu plataforma preferida: 

               

CONOCE OTROS LIRICISTAS: