VAGABUNDO EMCEE

VAGABUNDO EMCEE AKA VAGA, nacio en “Voladoras”, Moca Puerto Rico, bajo el nombre de Christian M. Colón Romero, a principios del ’79. Sus padres graduados de la universidad, lo ingresaron en una escuela americana en Aguadilla, Carib Christian School, donde descubrió el hip hop con su mejor amigo y primo, “International Mega Marathon winner” Francisco Perez.  Baloncelista de ligas locales y campamentos estatales, entendió la diferencia en clases y la aceptación que recibió de fanáticos del hip hop versus el rechazo de fanáticos de otros géneros musicales. Al ver que sus padres sacrificaban el afán por ropa y lujos caros a cambio de buena educación y compartir familiar, lo llevó a definir su formación como emcee y no como un músico común. 

Influenciado por esa aceptación del baloncesto y hip hop sin enfocarse en la ausencia de vestimenta de “marca” que existía entre sus colegas académicos, dirigió sus inicios en crear música propia. Formó varios grupos de hip hop al final y principio de los ’90 entre ellos “Stussie Tribe” y “Tuff Gong”, siendo este último con el cual frecuentaba caseríos y barriadas para cantar sets de rimas improvisadas, es decir, de la mente “al momento”. Simultáneamente tomó clases de piano clásico y trabajó composiciones musicales para líderes comunitarios incluyendo, “Pequeño Gatillero” para Nelson Javier de Villa Alegría.

Entre sus influencias musicales denota haber sido influenciado grandemente por su primo quien tocaba discos de vinyl en tornamesas de salsa gorda y baladas latinas que definieron el sonido natural que tomaban sus propias composiciones. Desde Iron Maiden a canciones de trio, las influencias en la música son notables en su producción. A mediados de los noventa, tras guardar ahorros desde los 13 años de edad, compró un DR-5 drum machine y un Fostex 4 track tape recorder para su studio de grabación casero donde grababa bandas de rock y ska local. 

Aunque inicialmente Vagabundo solo rimaba en inglés, en el camino descubrió emcees en Puerto Rico, incluyendo Vico C y Ruben DJ y vió que según el, “se podía rimar con estilo en español”, lo que lo llevó a grabar eventualmente con DJ Eric. Tras ser invitado a grabar con varios DJ’s de Puerto Rico que llegaron a conocerlo por su presencia en tarima de Aguadilla a Arecibo, fué invitado a grabar con DJ Eric en los gigantes de Carolina. Fue en el 1996 grabó con DJ Eric y fue seleccionado para participar en la producción “Los nuevos talentos de la industria”. Su canción, formalmente nombrada “La muerte a la esquina” por Vagabundo”, fue lanzada dentro de dicha producción, nombrada incorrectamente “Cristian – lin a lin”. Fue ofrecido trabajo como ingeniero de grabación y mezcla con DJ Eric durante los preparativos para el lanzamiento de la producción al enterarse la aceptación de Christian en Full Sail Recording University, en Winter Park, FL en el ’97.

En el ’98 regresó a Puerto Rico luego de estudiar en Full Sail,  Ingeniería de Sonido, para abrir una disquera local independiente. Fue entonces que descubrió la realidad de las disqueras y la “industria” de la música en Puerto Rico al ser ofrecido ofertas amaradas a una identidad falsa. Al ser “muy real” para la industria y optar por no decir que venía de New York, que era de San Juan o “gangster”, decidió buscar trabajos alternos mientras vendía su primer producción oficial titulada D.P.S. Infantry “Vagabond’s Creation”, del baúl de su carro a principios del ’99.

Mani Zap! aka Milky aka Babalu Machete, siendo líder comunitario, influenció a Vagabundo con enseñanzas de respeto y darse a respetar en la calle y le mostró gran apoyo a Vagabundo según éste describe, “…Mani es como un alcalde de Isabela, Aguadilla y hasta Moca…una leyenda que todos quieren por el respeto que implantó, mostró y exigió de todos, y si bajas pa’ la Marina vez claramente como la gente respeta a los que visitan…claro está, siempre y cuando no se pasen…”.

Al ver como Babalu Machete comenzó a rimar y Joey Z, amigos ambos independiente de la música, formaron un grupo llamado Triple Beam Team junto al DJ John Wayne, llevó a que se enfocara en querer producir Hip Hop para otros. Fue por tal razón que en el ’99 lo contactó para producir para Tropical Storm Productions, disquera que formó junto al hoy fenecido Mac “Machito”. Vagabundo se destacó como emcee, productor, co-productor, ingeniero de grabaciones e ingeniero de mezcla y masterización del proyecto completo en el studio de Paul “Echo Socrates” Irizarry. En la producción trabajó entre otros tracks “Un Dios, Area Noroeste”, Bloodie Island y “Area Metro” con co-producción por Echo. 

Posteriormente Vagabundo fue contratado por multiples managers de disqueras del extranjero por breves períodos al igual que ha producido para emcees como Lito MC Cassidy, incluyendo varios “unreleased” y un comeback que no se materializo junto a Polaco y Ceja. Producción y premezcla del bulk de canciones de “Between the streets and a mic” de Babalu Machete exceptuando dos canciones. Wisin y Yandel junto a Akon “Ella Me llama”, entre otros emcees y cantantes del patio.

Problemas técnicos y económicos lo vieron perder 3 producciones de hip hop y obligaron a completar un grado bachillerato en educación y un juris doctor (doctorado legal). Su pasión por el hip hop lo ha llevado a rechazar ofertas para hacer música que no es de su agrado y según nos explica, “…si la música me diera para comer algún día, así será…mientras tanto…a mi manera o no se hace na’…”. Aún así cuenta con un repertorio extenso que incluye música electrónica como: Dancehall, House y sus derivados, Drum n Bass y Dubstep, e inclusive subió, de forma experimental, un disco de música House a Spotify bajo, VAGA, #ourcultureizbazz.

En la composición está trabajando en la actualidad con el ganador de disco platino y artista internacionalmente reconocido MJ aka Conexión MJ, con el cual se encontraba en preparativos para un concierto en Bellas artes de Caguas, posteriormente cancelado por el Huracán María.

Tiene varios proyectos con artistas para los cuales le produce o colabora en grupo entre éstos:

162 Mota con Negro Gonzalez
Mu2a Fragmentada con Bebo
Nocion Vaga con DJ Notion
Konexo Social con Markuz
RoKi

A través de los años ha colaborado en proyectos audio visuales, documentales y un corto metraje en pre-producción. En la actualidad se dedica a ofrecer servicios de creación de camas musicales para samplear, grabación, coaching, composición, mezcla y masterización al igual que orientar emcees, compositores, cantantes, músicos y productores a como ser dueños de su música.

Sigue a este liricista en las redes sociales:

MÚSICA

VAGABUNDO en las Plataformas Digitales:

Escúcha en tu plataforma preferida: 

               

CONOCE OTROS LIRICISTAS: