UMAR X

Umar X, MC, Beat-maker, diseñador gráfico y entusiasta del Hip Hop desde niño, comenzó a practicar el arte del MCing a finales de los noventa. Inspirado por el movimiento de boom bap rap de NY y por exponentes emergentes de habla hispana en la isla como el Sindicato y Vanguardia subterránea. Pisa un estudio de grabación por primera vez con el productor Cookee con el grupo “El Oraculo” compuesto por el y “El Profeta”. Apareciendo en la producción “New Generation”. Más tarde trabaja de nuevo con Cookee apareciendo en el primer volumen de “Sin fines de lucro”. 

En 2005 se junta con Kombete Music y producen “La Venganza” e “Iluminación” el último con Profound de Illa Breedz. Umar X empieza a desenvolverse en la subcultura hip hop presentandose en diversos eventos en Puerto Rico. Es en 2006 lanza “Un Mic, unos beats y un MC” producido por el e inspirado por samples ya usados. Seguido comienza la saga “Defensa Personal” que cuenta con 4 volúmenes con colaboraciones de Ebabo, Epso, Nebula, Hermes Ayala, Gilodel, Jib da mist, Souldier, KOM, Velcro, Edwin Garcia, Milmaneras, Baez Rivera, Atmosférico, entre otros. En 2011 se junta oficialmente con Ebano y traen “Linea Frontal” producción en la que ambos rapean y producen beats todo inspirado por el marco del baloncesto. Seguido de “Arma Letal” junto a EPSO sellando el 2013.

Llegada la ola del Trap Correa Cotto trae “Brea”, ritmos de trap y letras callejeras pero con un mensaje. Probando así que con cualquier ritmo se puede hacer letra dura y con sentido. Ante la situación del país hizo “Defensa Nacional” llamando al pueblo a despertar. Con los Mandrillest (EPSO, Ebano y Umar X) trajo “Pasto, Perico y droga” un retrato del punto de droga en PR. y en adelanto a su nueva producción, “Xplicito”, entregó “Chapo Rosario”, un track dedicado al orgullo Toabajeño y símil del arte de escribir 16 barras con el entrenamiento de un boxeador. Umar X se destaca por no tenerle miedo a ningún tema. Sea calle, espiritual, solo punchlines o acrobacias liricales, Correa los tiene. Se encuentra trabajando más proyectos. ¡La maquina no para!

Sigue a este liricista en las redes sociales:

MÚSICA

UMAR X en las Plataformas Digitales:

Escúcha en tu plataforma preferida: 

               

CONOCE OTROS LIRICISTAS: