TITO YANG

Miembro fundador del colectivo Boricua L.I.D.E. y uno de los MC’s más reconocidos en la escena local.  Consiguió su respeto a la antigua, en cyphers en las esquinas y rockeando tarimas por toda la isla, finalmente representando a su patria en la Red Bull Batalla de Los Gallos Internacional de 2005, la primera en la historia.

Ha colaborado con varios artistas destacados del Hip-Hop Boricua, incluyendo a Yallzee, Luis Díaz, Ébano, JkoDox, Rawmah, Coo-kee, el Agen-T 29 y también junto a los MC’s Colombianos Ephinko y Vacile Sounds.

Junto a su hermano Mista Medley, los beatmakers Gemeenae, DaSiksthman, the Oddman, EOS, OB-1, Asesino Verbal, el DJ Guti Talavera y el MC Kalai Da Scope, componen el grupo “La Isla Del Encanto” (L.I.D.E.) y sacaron varios compilados de canciones underground grabadas entre 1994 y 2005.  El último de estos complidaos, “Sum Sounds from Da U-Ground” tuvo un release formal y llegó a sonar en emisoras como RadioFrequencia Subterránea, Radio Universidad y HipHopVoxFM. Entre los temas más populares se encontraban Borinquen Bella, Con Un Paso Alante, Dardos Venenosos y Pesadilla Músical, canciones que se volvieron populares en la escena durante aquellos años y que trascendieron hasta llegar a latinoamérica por medio de “bootlegging”.

Conocido por su control en el cypher y por sus legendarias batallas con los mejores improvisadores de la isla, Tito Yang ha participado de eventos culturales de renombre internacional como el Festival Claridad, Express Your Skills, Red Bull BDG y hasta recitó sus versos durante la entrega de la Medalla “Pablo Neruda” al Dr. Ricardo Alegría, primer director del Instituto de Cultura Puertorriqueño.

Como solista, ha grabado dos proyectos trabajando con el mismo equipo de trabajo de L.I.D.E.  El primero, titulado “A Las Malas” refleja la manera difícil en la cual Tito tuvo que introducirse a la escena local, plantando cara hasta lograr aceptación, la cual consolidó al coronarse campeón de la Final Nacional de Puerto Rico en el 2005.  Tito derrotó a Tek One en una sorpresiva batalla que silenció a la mayoría del público, que no esperaban ver a Tek caer ya que era el amplio favorito. 

Tito compitió por Puerto Rico, cayendo derrotado en la primera ronda ante el Sevillano Ehler Danloss en una batalla muy cerrada.  En el 2006 Tek One logró obtener su venganza al derrotar ampliamente a Tito en la final nacional en Caguas. Tito continuó trabajando en su próximo disco y presentandose frecuentemente en tarimas locales, principalmente en Nuyorikan Café del Viejo San Juan y varios locales de la escena de Río Piedras.

En 2009 Tito se mudó a Miami y completó allá la grabación de su segundo proyecto, titulado Urban Legend.  Este album se grabó entre Puerto Rico y Miami y las influencias son evidentes. Cuenta con colaboraciones de LIDE, Ephniko y Prion.  Las canciones destacadas de este album fueron “Rabia”, junto a Medley y Kalai y “MP3” con la participación de DJ Guti y Patricia Bryan.  Los baluartes de la escena local Yallzee (Manos a la Obra) y JkoDox (Enrolo) se unen a OB-1 (Sentido Poético) para completar el elenco de productores, que como de constumbre contaba también con Gemeenae, EOS y DaSiksthman. Este último proyecto titulado “Urban Legend”, fue publicado en 2018, debido a que trabas legales previnieron su publicación anterior. 

Tito se encuentra actualmente en San Francisco, CA, trabajando en su próximo proyecto, “Centrifuga”, que se espera salga en el segundo trimestre de 2019. Entre los colaboradores de este nuevo proyecto figuran Timm Clayton, El Canubis, Kenny Wright y Tony Small, con DaSiktshman, EOS, Gemeenae, OB-1, Yallzee y Jota Infinito proveyendo las bases.

Sigue a este liricista en las redes sociales:

MÚSICA

Tito Yang en las Plataformas Digitales:

Escúcha en tu plataforma preferida: 

               

CONOCE OTROS LIRICISTAS: