N.A.V.A. (Nómada Activo Venciendo Anónimamente)

“Yo comenzé a escribir e interpretar mis canciones en el 1988, fui el segundo de Salinas y el primero de mi barrio (Coco City) Salinas PR. Escucho Hip Hop desde el 1979 ( 6 años) cuando salio Sugar Hill Gang cuando vivía en Port Chester NY. En el 1984 fui B Boy en mi barrio compitiendo con los adultos en mi pueblo, me enamoré del Hip Hop en el 1986 con la canción “Microphone Fiend” de Eric B & Rakim. En el 1988 comencé a escuchar un chamaco de Puerta de Tierra que se llamaba Vico – C. Desde ahí me dije yo quiero hacer eso mismo. Hubo una competencia de Rap en el Carnaval Abey en Salinas en donde competí contra mi hermano de vida Pury MC y el Escuadrón Latino al cual pertenecí años mas tarde. Producciones como tal no tuve ese privilegio ya que en mi pueblo no habían los medios para hacer un disco solamente grabar cassettes con Dj John Master Mix de Salinas.

Todo se basaba en hacer parties y presentaciones en vivo compitiendo contra MC Trix y Special Louie ambos de Guayama. Siempre me mantuvo grabando para mi y para repartir al corrillo sin cobrarles $1.
Para el 1992 en combinación con Special Louie aka GenioKilla donde hicimos un duo llamado Phillies Boyz y ahí fue que hicimos dos o tres presentaciones en Bayamón, Berlinis en el Old San Juan y The Noise, cuando estaba por explotar el reggaeton etc. En NY me pulí en ingles y español grabando con un grupo local llamado Power Culture manejado por Shadow amagnetic. Al regresar a PR en el 96 me encontré que en mi barrio yo había influenciado aproximadamente una docena de MCs lo cual entre ellos esta Great Kilo, Dj DrJay cirujano, Mr Belico, Jukeo, Dizzy entre otros. Montamos un grupo pero como ya mencione antes todo era para frasear (cypher) y mantenernos al día. En el 99 surgió la oportunidad nuevamente con Genio Kila con la producción Area 51 donde Dj Blass debuto como DJ al igual que Sir Speedy,Guelo Star, Great Kilo, PlanB,Blade Pacino (de Salinas) 


Todos estaban enfocados en el Reggaeton y yo estaba al nivel del sindicato😂😂 solo Hip Hop GenioKilla fue (productor y manejador de Dj Blass,Sir Speedy, Plan B, etc). Por tal razón decidir no continuar con ellos ya que estaban por otra linea. Luego de eso en el 2003 en adelante me dedique a escribir y grabar para mi. Ahora manejo la pagina ivisionzempire donde asesoro a varios MCs y les brindo mi experiencia para dirigirlos en la cultura y conociendo un mundo de Hip Hop Puertorriqueño que jamas habia imaginado q existia!!
Shout out a Rap Royalty en especial a BRyan, La Caballería del Rap, Tito Yang de Liricista, Pedro Ocasio de HHITS, Edwin García del RView, El Putony de EHHPR Y A TODOS los que de una manera u otra han aportado a este gran movimiento!
Que no se me olvide Joma Pochako que es mi mano derecha en enviarme todo lo q se encuentra por las redes y Yanel aka Japonés Martínez que se mantiene escribiendo y grabando para el imperio.”

-NAVA

Sigue a este liricista en las redes sociales:

CONOCE OTROS LIRICISTAS: