HYDÓNEAH

Hydóneah nace en España ( Asturias) en el año 84. Desde muy pequeña se crió escuchando música negra ( Michael Jackson, Aretha Franklin, Louis Amstrong, etc) además de ser amante del teatro , inventaba sus propios guiones teatrales como forma de juego además recuerda crear pequeñas canciones , hacía sus coreografías etc en resumen amaba el mundo de la escena. 

Fué entonces a mitad de los 90 cuando empezó a escuchar rap Americano y latino ( Afrika Bambaataa, TLC,Ice Cube, Snoop Doog, 2pac, Fat joe, Busta Rhymes, Looptroop, Cypress hill etc….) que llegaba a sus manos en cintas de radiocassette , también le apasionó los ritmos jamaicanos reggae/dancehall como ( Vico C, Dangerman,Mr. Vegas, Bob Marley, Tanya Sthephens, Cecile, Elephanman….).

Fué sobre el 2002 cuando se introdujo en la cultura hip hop y a componer sus propias letras de rap, reggae, dancehall con un micro sencillo que tenía en su casa , empezando a mezclar ella sóla sus propias canciones.
De aquella una radio de Madrid que ponían música jamaicana nombraban a “Hydóneah” como una de las pocas mujeres que hacían dancehall en aquella época. 

Más adelante en el 2004 forma un grupo de rap con otros dos integrantes dónde empieza a dar sus primeros conciertos y da comienzo a su formación músical con su propio productor Chileno “Nocturno” y recibiendo através de las redes un grandisimo apoyo desde latinoámerica . Más adelante Hydóneah decide seguir en solitario uniendose a un soundsystem de reggae y dancehall asturiano “AsturSound” dónde continua haciendo directos en festivales y jams fuera y dentro de su provincia y alrededor de todo el territorio nacional .

A nivel nacional una de sus mayores referencias fué la crew de la vieja escuela Zona norte posse ,dónde en el 2007 viaja a Alicante y logra conocer a sus integrantes aprendiendo más sobre la cultura hip hop , además de compartir jams, música y a su vez uniendose a esta gran familia. 

Ha participado en el primer recopilatorio femenino nacional“Juego de Niñas” ( 2006) dónde pudo conocer a más referencias femeninas del país ya que antes no había tantos medios de comunicación para conocer a más mujeres dentro del país. En el 2008 también participó en otro influyente recopilatorio femenino llamado “Maktub” entre otros más recopilatorios , también ha organizado conciertos, participado en freestyles, jams, y grabado featurings con otros MC’s y SoundSystem a nivel nacional y latinoamericano.

A sus espaldas tiene cinco maquetas musicales las cuales están subidas en la pagina www.hhgroups.com ;

Asfixia (2004),Do it (2008), Actitud ( 2011), Nostalgia ( 2014), Calidad ( 2016).

En el 2018 viaja a República Dominicana para colaborar con varios productores de Santo Domingo y Punta Cana, donde graba dos canciones, una que aparecerá próximamente en una Mixtape del productor Razuko , y otra que ya ha salido a la luz con un videoclip titulado “Se Fué”.

Sigue a este liricista en las redes sociales:

MÚSICA

CONOCE OTROS LIRICISTAS: