APACHE

Nació en Baruta y creció en la ciudad de Caracas,  Venezuela. Su nombre artístico viene a raíz de las películas de El Llanero SolitarioSu carrera musical se inició formalmente en 2003, cuando entró a hacer parte de Cuarto Poder, un grupo caraqueño conformado por César Velásquez (Cotur), Luis Chirinos (Rojo), Carlos Carrillo (Psycho), Larry Rada (Apache), Miguel Cerda (Mkc) y Edgard Silva (Guarisley), quienes representaban los cuatro elementos del hip hop (grafiti, MC, breakdance y DJ).

La banda logró un reconocimiento nacional desde su primer disco, La Real Academia del Flow. La producción fue una combinación de sonidos centroamericanos con los beats tradicionales del hip hop. En los siguientes cinco años vinieron cuatro trabajos más y en ese tiempo el volumen subió gracias a la canción Arenita playita, la insignia de Cuarto Poder. En resumen, el estilo que simbolizó su trabajo fue el sonido caribeño que influenció a sus integrantes y también se estableció en el recuerdo de una novela, Los declaro marido y mujer, en la que la canción terminó siendo su tema principal.

Mientras Apache viajaba por el país con Cuarto Poder, lanzó en 2008 su primer disco como solista. Desde esta producción sus temáticas fueron claras: quería hablar de él, de sus vivencias, de su lugar de origen. El grupo terminó disolviéndose, por lo que cobró mayor relevancia su carrera como solista y su aparición en el escenario latinoamericano del hip hop.

Su ascenso fue de la mano de Canserbero, uno de sus grandes aliados y amigos de la escena, junto a quien hizo el disco Apa & Can. Apache lo recuerda musicalmente como su complemento. “Yo lo guié por la parte espiritual y él hacía la parte intelectual. Eso como que abarcó nuestro terreno y no permitimos la entrada a nadie”. En cuanto a lo personal, también fue su complemento.”Un chamo disciplinado, con sentido del humor, inteligente y sabio”. Los raperos Apache y Canserbero se unen en la misma disquera con la cual logran crear éxitos como “Stop” donde asemejan la realidad de la política y seguridad de las calles de Venezuela, su país natal. Asimismo, empiezan su trayectoria musical por toda Venezuela y Latinoamérica, haciendo una gira en países como México, Chile, Colombia y Ecuador.

Empiezan a obtener reconocimiento por parte de su público ya que en sus letras fuertes demuestran la situación real de cada venezolano, en sus líricas dejan claro lo difícil que es sobrevivir en un país donde no se respeta la forma de pensar o de actuar.

A través del tiempo demostraron que no se necesita vestir de traje para ser educado o respetado, no se toma en cuenta el color de piel, la raza o la ideología para ser aceptado y que el dinero el dinero ayuda pero no forma la persona. Cada día que pasa los jóvenes venezolanos se encuentran más identificados con ellos puesto que encuentran en su radical forma musical la liberación que necesitan ya que pasan por un momento igual o similar.

Para la sociedad este álbum marcó pauta y fue el paso que se necesitaba para que los pequeños artistas no abandonaran sus raíces y le fueran fieles a sus sueños. Sin duda canciones como “Ready” y “Stop” nos muestran la otra cara de un pueblo dividido en clases y lo ruda que es la calle y “Stupid Love Story”, nos enseña apreciar a los que están y aprovechar los momentos que vivimos siempre tomando en cuenta casos de la vida real.

Discografía : Sin afinar mucho (2009), Afinando (2010), Lo necesario (2011),  Apa & Can (con Canserbero, 2013) , Original Combination (2014), Ahora o nunca (2017).

Información obtenida de: https://es.wikipedia.org/wiki/Apache_(rapero)

Sigue a este liricista en las redes sociales:

MÚSICA

APACHE en las Plataformas Digitales:

Escúcha en tu plataforma preferida: 

               

CONOCE OTROS LIRICISTAS: