ACZINO

Mauricio Hernández González, mejor conocido como Aczino, es un cantante, compositor, MC y freestyler. Nació el 2 de julio de 1991 en Ciudad Neza (Nezahualcóyotl), Estado de México, México. Es reconocido por ser el único exponente que ha logrado proclamarse campeón a nivel nacional en el freestyle tres veces: Colombia 2012, México 2014 y México 2015. Con tan sólo siete años de edad, mientras practicaba fútbol le empezó a llamar la atención los graffitis que habían por la zona en donde residía. Sus padres lo apoyaron en la curiosidad que sentía por este arte llevándolo a exposiciones y así realizaría sus primeros bocetos en el colegio. Posteriormente empezaría a practicar skateboarding y uno de sus compañeros, Krisanto, le mostró el disco “Enter The Wutang” del grupo Wu Tang Clan, esto serviría que se interesara muchísimo más en el género. Seguidamente, empezaría a asistir a un Cyper en el Mika Otli, en donde vio a varios jóvenes practicando el freestly y decide incursionar en esta área. El resultado era tan impresionante que ni él mismo se lo creía.

Posterior a esto, se empezó a unir a otros compañeros que escuchaban rap de artistas como Nach, Violadores del Verso y Tote King. Esto serviría de influencia para grabar desde su teléfono los primeros temas escritos por él mismo. Con 15 años ya estaba asistiendo a eventos de rap y seguidamente empezaría a grabar temas con beats instrumentales desde su casa. Formó una agrupación llamada Nozarok Ateop junto a Ketza, a pesar de que no lograron mucho impacto, logra tener una participación de gran importancia en el 2007 llegando a los cuartos de final en el “2 A 2 Streeth Freestlye”. 

Para el año 2008 forma el grupo MC4 y el crew llamado RapSoul junto a Lirika Inverza, Jack, Nolapez y el beatmaker y productor Masta Yiu, este último le ayudaría a centrarse más en la movida y grabaría junto a él la primera maqueta de Aczino titulada “Punto De Partida” estrenada en el 2009, en este mismo año ganaría la primera edición de Perros Callejeros. Luego formaría el grupo DED (Dos Enfoques Distintos), junto a El Nopalez y Masta Yiu, logrando de esta manera varias presentaciones en distintas ciudades de México y grandes comentarios por la fanaticada. En el 2010 el reconocido rapero mexicano T-Killa lo invita a formar parte del Crew Ink y acepta la oportunidad, la cual generó muchas críticas en las redes, sin embargo esto le serviría para realizar una nueva gira por su país, su éxito aumentaría cada vez más ganando batallas de freestyle. Paralelo a ello grabaría su segunda maqueta “Metamorfoziz”, además de coronarse bicampeón con MC4 en el 2 A 2 Streeth Freestyle. Para el año 2011 estrena junto al Crew Ink, ”Ink-Pakto”, además seguiría haciendo conciertos junto a T-Killa.

Sin duda alguna el 2012 sería el año de Aczino, en una primera parte ganaría el concuso “La Música Es Mi Arma”, organizado por Canaculta y El Circo Volador. Es allí cuando graba su primer disco profesional titulado “Hardcore Rulez” y lanza su primer videoclip “Murciélago”, el cual generó miles de reproducciones en pocas horas a través de la plataforma de Youtube. En este mismo año se separaría del Crew Ink porque no tenía el mismo tiempo que antes para trabajar como en un principio. Junto a Jack gana “La Rebelión De Los MC’s El Reto” y con dicho dinero viaja hasta Bogotá, Colombia, para participar en la Red Bull Batalla de Gallos, en donde se corona campeón. Esto le permitiría viajar a Red Bull Studio en Madrid, España, para grabar dos temas en el mixtape “Sólo Los Mejores Improvisan”. En este mismo período visita países como Chile, Argentina, Perú y Colombia.

En el 2013 llegaría una nueva faceta de Aczino, tanto de manera artística como su lado personal, pues nacería su primer hijo y sería operado de emergencia por apendicitis. En conmemoración al 5to aniversario de MC4 lanzaría el disco “Miel”, bajo la producción de Siete González y el scratch de Dj Hueman. Sus videos “El Fucking King”, “Un Rayo De Luz” y “El Feo” en colaboración de Hadrian, generarían un impacto en las redes. Este mismo año lanzaría el disco “Psicofonía”, el cual vino acompañado de un sonido mucho más profesional y unas líricas más potentes. En esta producción colaboran artistas como Muelas de Gallos y El Caporal.

A pesar de que no estaba del todo recuperado en salud por su operación, en el 2014 recorre todo México y se le presenta la oportunidad de visitar por primera vez Perú, un público que completó todas las expectativas y quedó satisfecho de sus conciertos. Posterior a ello se le presentaría una de las batallas más comentadas en Latinoamérica “Aczino vs T-Killa / Línea Dieciséis”. Asimismo lanzaría su maqueta “Veintitres (XXIII)” por celebración a sus 10 años de carrera artística. Luego de esto se convertiría en el primer rapero en la historia en ganar en dos países distintos con la Red Bull Batalla de Gallos México, esto le permitiría pasar a la final en Barcelona, España, pero no podría contra el local, Invert, sin embargo le sirvió para ganarse un gran respeto por gran parte de la fanaticada.

Los problemas de salud seguirían y es ingresado nuevamente de emergencia a finales del 2014, a pesar de todo no cerró el año tan mal, pues nacería su segundo hijo. Para el año 2015 participaría nuevamente, ganando la nacional y perdió en semifinales contra el español Arkano en la internacional de Chile.

En marzo del 2016 regresaría a la escena musical con el videoclip del tema “Lado Oriente” junto a Siete González, un trabajo que dejó grandes comentarios con ganas de ver mucho más del artista.

A principios del 2017 participaría en la batalla de freestyle Good Level en Santiago de Chile, llegó a semifinales en contra de Nitro (local) y pasaría a la final junto a Mcklopedia, con quien llegaría a varias réplicas pero que tendría un sólo ganador, Aczino, derrotando de esta manera al exponente venezolano.

Luego de ello siguió participando en 3 VS 3 y eventos similares, además soltó dos sencillos “Rugal Flow” y “Ya No Puede Volar”, los cuales serían parte de su próxima placa discográfica. Cabe destacar que Aczino forma parte de Sudametrica Crew junto a Kaiser, Código, Khan, Invert, Checa, entre otros. A lo largo de su trayectoria, Aczino ha demostrado ser un artista polifacético que no sólo se desenvuelve bien en la improvisación. A pesar de que es considerado uno de los mejores como freestyler con varios títulos a nivel internacional, la letra de sus temas son de agrado del público, al igual que su estilo y flow.

Información obtenida de: 

https://www.buenamusica.com/aczino/biografia

Sigue a este liricista en las redes sociales:

MÚSICA

ACZINO en las Plataformas Digitales:

 

Escúcha en tu plataforma preferida: 

               

CONOCE OTROS LIRICISTAS: